Sala de prensa
Noticias

SM Puerto Rico viaja de Cataño a Maunabo con sus autores de El Barco de Vapor

10/04/2014
Literatura infantil y juvenil

San Juan de Puerto Rico, 10 de abril.- SM se desplaza con sus escritores de El Barco de Vapor desde Cataño (municipio donde está ubicada la sede de SM en Puerto Rico) a otro municipio costero, Maunabo. Al pie de una de las montañas de Maunabo, en el Barrio Calzada, se sitúa una pequeña escuela del sistema público. Desde la escuela, no se distingue la costa; para verla, hay que trepar la montaña. El mar se esconde al otro lado. Hasta esa escuela llegó SM con los escritores C. J. García y Georgina Lázaro León con el propósito de conversar con los alumnos durante la Semana de la Biblioteca. La actividad fue organizada por la Fundación SM y la coordinadora de Investigación y Proyectos, Migdalia Fonseca.

Georgina Lázaro  León leyó para los más chicos su cuento Lo que le pasó a Nina… ¡Pamplinas!, tomando las ocurrencias de los niños e incorporándolas a su charla. C. J. García, ganador del Premio El Barco de Vapor 2010, conversó con los más grandes.

Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado desbordaron entusiasmo por el rarísimo hecho de que un escritor visite una escuela tan alejada de la ciudad. Luego vinieron Los Marineros de El Barco de Vapor con el performance teatral con el cual ya hemos impactado a una veintena de escuelas.

Los compañeros de SM Puerto Rico llegaron en automóvil. Pero para los chicos de la Escuela Calzada, dos marineros casi rodean la Isla para visitarlos. Se bajaron mareados de su barco de vapor y comenzaron a hablar de un tesoro escondido. Las caras de los alumnos cambiaban de la alegría al estupor, a la incredulidad, a la complicidad, ante la comedia de errores del capitán Paspartú y su compañera, la marinera Riverita. Es que ver a dos marinos que desembarcan por una costa montañosa no es cosa común; mucho menos cuando, al final, te dicen que su tesoro es compartir el saber y que, para demostrarlo, vienen desde Cataño, un municipio con puerto desde donde la gente de SM transporta ideas, literatura, obras de teatro, ilustraciones y cosas así.

El capitán Paspartú y la marinera Riverita
junto a los niños de la Escuela Calzada