Sala de prensa
Noticias

SM Puerto Rico traza la Ruta Lengüilarga para fomentar el interés en profesiones literarias

15/04/2016
Literatura infantil y juvenil

San Juan de Puerto Rico, 28 de marzo de 2016.- El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebró en San Juan de Puerto Rico los días 11 al 20 de marzo. Lo inauguraron Sus Majestades los Reyes de España, así como los representantes de las entidades organizadoras, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y el Gobierno de Puerto Rico.

SM colabora como patrocinador del CILE , siendo destacada su labor entre los jóvenes, aquellos que en el futuro asegurarán la viveza de nuestra lengua en profesiones relacionadas con la escritura y los medios de comunicación.

Se contó con la  presencia de dos premios Nobel, Jean-Marie Le Clézio (Literatura 2008) y Mario Molina (Química 1995), y de decenas de importantes escritores del ámbito iberoamericano, se celebró la Ruta Lengüilarga de SM, una serie de cuatro conversatorios con profesionales relacionados  con las letras y con las comunicaciones, como escritores, periodistas, guionistas, publicistas, cantautores e ilustradores de literatura infantil y juvenil.

Durante los tres días del CILE, artistas y escritores —como Javier Hiram, del grupo de rock en español Vivanativa; Tina Casanova y José Rabelo, ganadores del Premio El Barco de Vapor; Víctor Rodríguez, editor del periódico Metro; y Mikephillipe Oliveros, cofundador de Teatro Breve, entre otros— conversaron sobre sus experiencias. Respondieron preguntas sobre cómo decidieron su futuro en las letras, dónde encuentran la inspiración para crear, cómo es su proceso creativo y qué estrategias utilizan para que sus obras sean únicas. En estas conversaciones, participó un total de 600 alumnos de escuelas públicas y privadas del País.

Con actividades como la Ruta Lengüilarga, SM desea provocar en los jóvenes la pasión por conocer más, que vean la lectura como un viaje hacia otros mundos y que encuentren en nuestra lengua una oportunidad de expresión personal. Buscamos inculcarles que lo que aprenden en la escuela les abre un mundo de posibilidades artísticas y profesionales, las cuales podrán aplicar a lo largo de la vida.

Las conferencias del CILE se celebraron en el Centro de Convenciones de San Juan. También hubo conciertos, exhibiciones y otras actividades culturales en museos y otros lugares. En el marco de la exhibición se presentó La lengua y la palabra: 300 años de la Real Academia EspañolaSM diseñó una pieza que destaca los puertorriqueñismos incluidos en el DRAE y que llamó la atención de los Reyes.