Sala de prensa
Noticias

SM celebra la II Jornada sobre la Enseñanza de las Ciencias en Contexto

27/10/2013
Educación

San Juan, Puerto Rico, 27 de octubre de 2013.- SM ha celebrado la segunda edición de la jornada La Enseñanza de las Ciencias en Contexto: Reflexión y Prácticas de Investigación Científica para la Escuela, que ha contado con la participación de unos 120 maestros y una decena de expertos biólogos, investigadores científicos y ambientalistas, quienes tuvieron a su cargo las charlas y la orientación en viajes de campo.

Al igual que en la primera edición de esta jornada, el trabajo se centró en las experiencias de dos viajes de campo a entornos naturales totalmente distintos: un bosque de humedales costeros y un bosque urbano que fue recuperado tras el abandono de un enclave residencial hace más de sesenta años.

Durante el primer día de la jornada, que se desarrolló a lo largo del fin de semana, los profesores se prepararon en charlas y espacios de discusión para reflexionar sobre su práctica educativa, especialmente sobre el tema de cómo lograr que la ciencia se entienda como algo cercano y pertinente. Los viajes de campo del siguiente día sirvieron de modelos de trabajo en los que se propuso recurrir a ambientes naturales locales, a su fauna, a su flora y a su historia, para explicar conceptos de ciencias.

Durante el cierre de las actividades, el tercer día, los maestros ofrecieron ejemplos de trabajo de contextualización en la enseñanza de las ciencias relatando cómo han integrado la siembra hidropónica en los patios de sus escuelas y los productos de ésta a los comedores de sus colegios, y cómo han involucrado a la comunidad en proyectos de reciclaje en escuelas exclusivamente urbanas. Otros propusieron ideas de actividades en las que se integre la investigación científica con la recopilación de la historia oral de las comunidades aledañas a sus centros de trabajo.