Sala de prensa
Noticias

PRISMA lanza nuevo modelo de desarrollo profesional para los maestros en Puerto Rico

13/10/2015
Educación

San Juan de Puerto Rico, 28 de septiembre de 2015.- El Programa Integral de Servicio al Maestro (PRISMA) lanzó formalmente, el jueves 24 de septiembre, su nuevo proyecto de formación profesional ante un nutrido grupo de directores de escuelas privadas y de representantes del Departamento de Educación de Puerto Rico. El Circuito de Innovación Docente (CID) empezó en seis colegios del país y sigue expandiéndose. Durante el proceso de prueba y experimentación, se ha evidenciado la acogida por parte de los maestros y los directores participantes, así como la efectividad del proceso.

El nuevo proyecto de formación de PRISMA es producto del análisis concienzudo de las necesidades del mercado y de la experiencia acumulada con la capacitación de unos 5000 maestros desde 2009. Mediante las nuevas modalidades del CID se logra una propuesta educativa más integrada a las necesidades individuales, mientras se atienden los requerimientos de los directores y los administradores de cada escuela con un diseño hecho a la medida del centro escolar.

El CID propone una utilización más amplia y coordinada de las modalidades de desarrollo profesional para educadores y directores. Entre las modificaciones de trabajo están el énfasis en el coaching o asistencia individual, la implementación de grupos de estudio dentro de una facultad y los viajes de campo.

Las nuevas modalidades favorecen la atención individual o a grupos pequeños de maestros, la evaluación y el seguimiento con clases demostrativas.

Asimismo el CID propone una asesoría más directa y una comunicación más estrecha del personal de SM con la dirección escolar. De este proceso de acercamiento y definición de proyecto depende, en gran medida, el éxito del CID. Como el acompañamiento a la escuela debe ser más constante, también la organización del personal de SM cambia. A partir de octubre, todos los representantes de ventas serán también representantes de PRISMA.

Durante la actividad se reseñaron comentarios de maestros y de directores satisfechos con el acercamiento del nuevo proyecto. Con aseveraciones como la siguiente: “Me encantó la nueva modalidad de coaching pues tuve la oportunidad de preguntar sin temor ya que, desde el principio, me sentí cómoda con la coach”, recogida después de un taller de planificación de la enseñanza, se puede concluir que el CID está logrando apertura y deseos de continuar con la formación profesional.  

La próxima etapa será una evaluación formal del CID para identificar los logros y mejorar prácticas que se pueden reproducir.