Sala de prensa
Noticias

Las III Conversaciones PPC ponen de manifiesto que la Iglesia debe esforzarse más para atraer a los jóvenes

27/04/2018
Religión

El acto fue inaugurado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, junto a Pedro Miguel García, director de PPC España, y Antonio Ávila, director del Instituto Superior de Pastoral. Osoro manifestó su clara “ocupación y preocupación” desde siempre: “acompañar a los jóvenes”.

Esta tercera convocatoria, bajo el título Sueño con una Iglesia joven y para los jóvenes. ¿Crisis en la transmisión de la fe?, estuvo dedicada por completo a la juventud.

Para Juan María González Anleo, coautor del informe de la Fundación SM Jóvenes españoles entre dos siglos. 1984-2017, “a las sociedades europeas no les importan los jóvenes”. “La religión es la última importancia de la juventud”, aseguró el experto.

La sesión de la tarde estuvo protagonizada por Toño Casado, un sacerdote roquero que hizo bailar a toda la sala, y Dani Pajuelo, cura youtuber, rapero e informático, con más de 40.000 seguidores en su canal, y varios jóvenes católicos más.

 

Madrid, 27 de abril de 2018.- PPC y el Instituto Superior de Pastoral–UPSA convocaron ayer la III edición de Conversaciones PPC, bajo el título "Sueño con una Iglesia joven y para los jóvenes" ¿Crisis en la transmisión de la fe?, en el marco de la reflexión que toda la Iglesia universal está realizando ante la Asamblea del Sínodo de los Obispos del próximo octubre, dedicada a Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El interés del tema hizo que el aforo estuviera a rebosar, con más de 250 personas que no quisieron perderse este debate sobre el futuro de la juventud dentro de la Iglesia.

Un acto inaugurado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, junto a Pedro Miguel García, director de PPC España, y Antonio Ávila, director del Instituto Superior de Pastoral.

Ocupación y preocupación de Osoro

Desde el momento de la inauguración, el purpurado dejó bien clara su preocupación y recordó su “ocupación y preocupación” desde siempre: acompañar a los jóvenes. Se preocupaba por ello desde que se ordenó sacerdote en Torrelavega y hoy como arzobispo de Madrid.

“Siempre he pensado que de obispo también tenía que estar con ellos. En Santander ya le dije a mi obispo que les hablara a los jóvenes una vez al mes, y lo hizo. Yo luego lo comencé a hacer en Orense, Oviedo y Valencia. Y ahora en Madrid”, ha explicado. De hecho, una de sus iniciativas es el Parlamento de la Juventud, con el que el cardenal ha querido ceder la palabra a los jóvenes madrileños.

Tras las palabras de inauguración del cardenal, fue el sociólogo Juan María González-Anleo quien expuso la informacíón relacionada con los jóvenes y la fé. González-Anleo es coautor del informe de la Fundación SM Jóvenes españoles entre dos siglos. 1984-2017.

Según Anleo, “a las sociedades europeas no les importan los jóvenes. Y esto es debido a su percepción de la política, porque el 43% dice que la política no tiene que ver con ellos; mientras que el 77% cree que los partidos buscan más sus intereses que los de la sociedad; y solo el 11% cree que los políticos tienen en cuenta las ideas e inquietudes de los jóvenes”.

Según Anleo: “no es solo la Iglesia la que está perdiendo a los jóvenes, también la sociedad”, insistió. Además, señaló en que “de 17 instituciones sobre las que se ha preguntado a los jóvenes, la Iglesia es en la que menos confían”.

Compañeros de camino

Tras Anleo, intervinieron en el acto El sacerdote de Verbum Dei Vicente Esplugues y la dominica Teresa Comba, acompañados por el director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero. Para Esplugues “Debemos ser compañeros de camino y no maestros moralizantes”. Según Raúl Tinajero, “los jóvenes quieren una iglesia que les acompañe, no que les dirija”. Esplugues tiene claro cómo debe ser el mensaje a la hora de evangelizar: “Nuestros mensajes tienen que ir cargados de alegría”. Y desde esa alegría “ser compañeros de camino de nuestros jóvenes”. Porque “el momento actual, donde la fe ya no es un tema sociológico, nos exige cuidar el itinerario de fe, acompañar el proceso de hacerse cristiano en comunidad […] Debemos ser compañeros de camino y no maestros moralizantes”.

Hablar en su idioma

La sesión de tarde se alargó en la Institución Teresiana, donde se celebraba el acto, con la intervención de Toño Casado, cura cantautor, autor de 33, el musical, que puso en pie a la sala entera con sus canciones y su guitarra roquera. En este sentido, ha puesto una canción del musical La Llamada para ilustrar algo que ocurre a menudo. "Les puse la peli a mis alumnos y les pregunté si se burlaban de la religión. Dijeron que no. ¿Por qué? Porque ellos entienden que es posible encontrarse con Dios de otra manera que no sea leyendo la Biblia continuamente. Dios tal vez habla a los jóvenes en su propio idioma". Y eso es algo que la Iglesia debe aplicarse.

"En el teatro, viendo el musical, la gente está en absoluto silencio observando, impresionados. Quizá muchos no vayan a misa, pero tienen una cultura propia en la que también cabe la espiritualidad, y tirando de ese hilo se pueden alcanzar miles de conversiones".


Él mismo formó parte después de la mesa redonda en la que también participaron el sacerdote Dani Pajuelo, informático y Youtuber que conoce como nadie la realidad juvenil; Raquel Lara, secretaria general de la JOC (Juventud Obrera Cristiana), y Cristina Cons, laica de la archidiócesis de Santiago de Compostela que participó junto a 300 jóvenes de todo el mundo en el presínodo de Roma. Todos estuvieron de acuerdo en la escasa presencia de la iglesia católica en internet, especialmente en blogs. “Tenemos derecho a ser escuchados. Hay que darnos más protagonismo a los jóvenes”. 

Sobre PPC

PPC pertenece a SM, y se hace presente en la sociedad desde el diálogo con una propuesta humanizadora, al tiempo que quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y publicaciones que lleguen a todos mediante un enfoque asequible y constructivo.

PPC publica ensayos, manuales y publicaciones periódicas de índole religiosa, educativa y cultural dirigidas a jóvenes, adultos y especialistas, que son referente tanto por su solidez académica, como por su apuesta por la difusión del Evangelio, el diálogo entre diferentes y el humanismo cristiano. www.ppc-editorial.com