Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM investiga el impacto de la tecnología en el escenario escolar puertorriqueño

16/01/2014
Educación Fundación SM

San Juan, Puerto Rico, 16 de enero de 2014.- La Fundación SM presentó hoy en San Juan de Puerto Rico, los hallazgos de su más reciente investigación: La transformación tecnológica y su impacto en la escuela puertorriqueña de hoy

El evento ha contado con la presencia de un nutrido grupo de personas del mundo educativo escolar y universitario. Profesores de varios centros universitarios, directores y maestros de escuelas públicas y privadas, directivos de organismos educativos y estudiantes universitarios, entre otros, siguieron muy interesados la presentación de resultados, a cargo del demógrafo responsable del diseño del estudio, José A. López, y del editor del informe, el profesor y sociólogo Hiram Guadalupe.  Seguidamente, un panel de expertos, moderado por el director Editorial Corporativo de SM, Augusto Ibáñez, ofreció una interpretación de los hallazgos y de sus implicaciones para la escuela puertorriqueña y para las universidades que forman docentes. El debate cerró con un provocador diálogo entre Ibáñez y Rafael Aragunde, ex secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Entre los panelistas se encontraba el director editorial corporativo de SM, Augusto Ibáñez y la estudiante de escuela superior, Esmeralda Torres

Esta investigación, la tercera que realiza la Fundación SM, es la primera de su clase que se lleva a cabo en Puerto Rico. En ella, se recogieron  —en dos cuestionarios— las opiniones de una amplia muestra de maestros y de alumnos de secundaria.  Asimismo, el estudio contó con un componente cualitativo, mediante grupos de discusión y entrevistas a líderes de opinión, como el secretario de Educación del País.

Entre las conclusiones de este estudio, cabe destacar que los profesionales del magisterio puertorriqueño, aun cuando entienden el impacto favorable de la implantación de herramientas tecnológicas en el aula, suelen mantener en la práctica cotidiana cierto apego a las metodologías tradicionales. Esto se comprobó al preguntarles sobre la frecuencia con la que incorporan las TIC en la enseñanza diaria.

Por otra parte, con relación a la necesidad de que los maestros tengan una actitud receptiva frente a un estudiantado ágil y conocedor de las tecnologías, el secretario de Educación indicó en su entrevista que “el papel del docente en el aula debe ser más el de un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías”.

El director general de SM en Puerto Rico, Josep Lafarga.