Sala de prensa
Noticias

La Fundación SM impulsa un Taller Fotográfico para la prevención del fracaso y abandono escolar

28/04/2014
Educación Fundación SM

San Juan de Puerto Rico, 28 de abril de 2014.- La Fundación SM impulsa un taller fotográfico para la prevención del fracaso y el abandono escolar, y para la integración social equitativa. Por espacio de dos meses, más de quince jóvenes de la comunidad Las Mareas, en Salinas, participaron en el taller fotográfico para capturar sus visiones sobre el entorno natural de su vecindario.

La recopilación de estos trabajos concluyó con la exhibición Las Mareas desde mi CámaraLa exhibición incluyó imágenes de Las Mareas: los salitrales, el vecindario y el trabajo de los pescadores. También se expusieron fotos de los participantes en el taller. El proyecto concluye tras dos años de actividades en las que han participado artistas, escritores y educadores.

El taller de fotografía digital estuvo a cargo del profesor Fernando Silva, del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico, y se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril. El eje del taller fue que los niños y los jóvenes reconocieran y valoraran la geografía y la ecología únicas de su comunidad.

“Los chicos y chicas trazaron las rutas de exploración desde los sitios que ellos identificaron como importantes. Las fotos recogen sus respectivas visiones sobre su comunidad. El ejercicio les permite revalorar espacios naturales que son únicos en Puerto Rico y que están en su patio, descubrir parte de su historia, y sentirse orgullosos y comprometidos con su conservación”, indicó el profesor Silva.

Por su parte, Jacqueline Vázquez, líder comunitaria que ha estado al frente de Punto Educativo y su proyecto de tutorías, comentó que “Las Mareas ha sido una comunidad olvidada por mucho tiempo. Estamos muy agradecidos con la Fundación SM por el tiempo y los recursos que dieron para que nuestro proyecto Punto Educativo se fortalezca y siga sirviendo a los niños. Las comunidades necesitamos más oportunidades así para demostrar el gran talento de nuestros niños”, subrayó.

En el siguiente vídeo, tomado desde el aire, se puede ver el entorno natural de Las Mareas, en el municipio de Salinas, en el sur de Puerto Rico.