Sala de prensa
Noticias

"Club de calamidades"”, del escritor José A. Rabelo, galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2013 en Puerto Rico

10/12/2013
Libro digital Literatura infantil y juvenil Premios

San Juan de Puerto Rico, 10 de diciembre de 2013.- La obra Club de calamidades, del escritor José A. Rabelo, resultó galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2013, convocado por la Fundación SM junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La novela arranca como una historia fantástica, de humor y misterio, para acabar revelándose como una historia realista. Cinco chicos sufren cierta exclusión en la escuela sin sumirse en la autocompasión, para afrontarla con aguzado ingenio: armando cuentos de fantasmagóricas figuras que los acosan, de las que huyen atravesando muros cibernéticos con claves literarias.

El jurado de esta séptima edición de El Baco de Vapor estuvo integrado por los escritores Edgardo Rodríguez Juliá, Tina Casanova, José Borges, la catedrática y crítica cultural Catherine Marsh Kennerly y Diana Bernard, directora editorial de Ediciones SM, en representación de la Fundación SM.

Esta no es la primera incursión del autor en la literatura infantil. Durante el Festival de la Palabra presentó su libro infantil PAM. José A. Rabelo es médico de profesión (pediatra y dermatólogo) y además posee una Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Ha publicado los libros BALTASAR, CUENTOS DE LA FAUNA PUERTORRIQUEÑA, CIELO, MAR Y TIERRA, las novelas CARTAS A DATOVIA y LOS SUEÑOS AJENOS, así como los cómics educativos PIRATA COFRESÍ, ALEJANDRO MAGNO y SIMÓN BOLÍVAR. Su libro de cuentos infantiles CIELO, MAR Y TIERRA fue premiado por el PEN Club de Puerto Rico.

El premio incluye una dotación de doce mil dólares ($12,000), una estatuilla del artista Alfonso Ruano, director de arte corporativo del Grupo SM, y la publicación de la obra ganadora en la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN EN HONOR A LA BOMBA PUERTORRIQUEÑA

La ceremonia de entrega oficial del premio será el próximo viernes, 13 de diciembre de 2013 a partir de las 7:00 p. m., en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, Sala Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico, con una celebración artística cultural en homenaje a la bomba puertorriqueña.

En esta ocasión el evento girará en torno a un poema comisionado al escritor José Luis Vega, con la participación del grupo Paracumbé, la primera actriz Idalia Pérez Garay y los artistas Elia Cortés y Víctor Emmanuelli, de Taller Tamboricua.

El actor Teófilo Torres será el maestro de ceremonias del evento, que incluirá la develación de la obra del artista puertorriqueño Elizam Escobar, cuyo cartel se obsequiará a los invitados.

SINOPSIS DE LA OBRA

La «infamia de ser lectores voraces» y la «calamidad de no tener piscina» hace más amigos a tres chicos y dos chicas que han quedado excluidos de todos los clubes escolares consabidos. Harán frente común con su propio grupo de inventar cuentos «monstruosos» a diez manos. Narran aventuras cruentas, donde lo que salpica es el humor, aunque también las babas de algún animalejo. Allí reaparecen como personajes principales, asediados por lúgubros, semirotes,gaznápiros y ózales. El rescate y la sobrevivencia penderán de oprimir las teclas de un tablero de un misterioso portal; inútil por demás si estos chicos no supieran de Julio Verne, Cayetano Coll y Toste, Wilhelm Hauff y Hans Christian Andersen, y otros grandes de la narración literaria infantil. El autor nos ha metido en una doble historia: la de los «calamitosos» que no saben nadar y la de los que sobreviven nadando en el saber. Nada sabrá salvarlos mejor: a las filas de este club de excluidos, querrán ingresar todos los favorecidos del curso. ¡Ah, pero tendrán que abrazar la calamidad!